Dglass Aluminium Systems

¿Que mantenimiento necesitan las pérgolas bioclimáticas?

¿Qué mantenimiento necesitan las pérgolas bioclimáticas?

Las pérgolas bioclimáticas son una excelente opción para disfrutar del aire libre en cualquier época del año. Su función es regular la entrada de luz y aire a una terraza, una zona del jardín, o incluso un patio, permitiendo seleccionar la cantidad gracias a la apertura y cierre de sus lamas orientables. Como con cualquier otro cerramiento exterior, es importante realizar un mantenimiento adecuado de las pérgolas bioclimáticas para garantizar su buen funcionamiento y durabilidad.

Materiales de las pérgolas bioclimáticas

Las pérgolas bioclimáticas normalmente están fabricadas con aluminio, un material que no se oxida, es resistente a la corrosión y fácil de mantener. Este material consigue que los sistemas fabricados sean de calidad, con gran resistencia y con una larga durabilidad. Pese a esto, es importante llevar con el tiempo un mantenimiento periódico.

Pérgola bioclimática doble mixta

¿Cómo mantener cada uno de los elementos de la pérgola bioclimática?

Cada elemento que conforma la pérgola bioclimática requiere un mantenimiento específico para garantizar su buen estado y su correcto funcionamiento:

Estructura

D’Glass fabrica sus pérgolas bioclimáticas con una estructura muy robusta, aunque elegante, que no requiere mantenimiento alguno más allá de la limpieza, ya que todo su sistema de ensamblaje, anclaje a suelo o muros, tornillería y electrónica quedan ocultos en su interior sin que sea necesaria ninguna operación de mantenimiento.

Lamas orientables

Las lamas orientables son uno de los elementos más importantes de las pérgolas bioclimáticas, ya que permiten regular la cantidad de luz que entra al espacio y los flujos de aire circulantes. Para mantener las lamas en buen estado es recomendable limpiarlas regularmente con agua y jabón neutro, evitando utilizar productos abrasivos que puedan dañar el material. También se recomienda comprobar que funcionan correctamente, revisando sus puntos de fijación y su movimiento, empleando alguna lubricación para los mecanismos de giro si fuese necesario.

Canalones

Los canalones son una parte fundamental de la pérgola bioclimática, ya que su función es evacuar el agua de lluvia, recogiéndola y conduciéndola internamente hacia el suelo. Para mantenerlos en buen estado es importante comprobar regularmente que no estén obstruidos por hojas, pequeñas ramas u otros elementos que puedan impedir el correcto flujo del agua. En el caso de que se obstruyan, se pueden limpiar con agua a presión y un cepillo suave.

Mecanismos de apertura y cierre de las lamas

Los mecanismos de apertura y cierre de la pérgola bioclimática regulan la posición de las lamas orientables. Para un buen mantenimiento de estos mecanismos se debe comprobar que no acumulan suciedad que pueda dificultar su funcionamiento, ni haya ningún objeto que obstaculice su recorrido. Además, también se pueden lubricar si fuese necesario.

Cerramientos verticales añadidos

Una de las opciones para conseguir un espacio más seguro y protegido de las inclemencias atmosféricas para poder usar durante todo el año es añadir otros cerramientos a la pérgola bioclimática. En este caso, es importante llevar también un buen mantenimiento de los mismos, ya sean cortinas de cristal, paneles laterales u otros, revisando que su desplazamiento sea suave y uniforme. Una revisión visual de sus rodamientos junto a una leve lubricación cuando sea necesario, será suficiente para un correcto mantenimiento. 

pérgola bioclimática con cortinas de cristal

Consejos para un buen mantenimiento

Además de una correcta limpieza y controlar que los elementos de la pérgola bioclimática, existen otros consejos que puedes seguir para mantener en perfecto estado el cerramiento de exterior:

  • Realiza una revisión periódica

Para evitar la acumulación de suciedad y prolongar la vida útil de la pérgola se debe revisar la misma aproximadamente cada seis meses.

  • Utiliza productos adecuados

Elige productos que no estropeen el material de la pérgola. No utilices productos abrasivos o limpiadores de alta presión, ya que pueden dañar el acabado de la superficie. Asegúrate de utilizar productos de limpieza que sean idóneos para cada material para que así aguante perfecta durante el tiempo.

  • Atención a los pequeños detalles

Presta atención a cualquier ruido o movimiento que no sea normal durante la apertura y cierre de la pérgola, ya que puede ser un signo de que algo no está funcionando bien.

  • Pérgolas y nieve

Las pérgolas de D’Glass están diseñadas para soportar nevadas. Pueden aguantar más de 150 kg de peso por metro cuadrado, por lo que soporta hasta un metro de nieve recién caída. Aún así, si vives en una zona con inviernos fríos y nevados, es importante prestar atención a la pérgola durante estos meses.

  • Llama a un profesional

Si notas algún problema con tu pérgola que no puedes solucionar por tu cuenta, es importante llamar a un profesional para realizar las intervenciones necesarias.

En D’Glass estamos comprometidos con la fabricación de sistemas de alta calidad y durabilidad, asegurando así que nuestros cerramientos tienen una vida útil larga con un mantenimiento sencillo para poder usarse durante todo el año. Si tienes alguna pregunta sobre el mantenimiento de las pérgolas bioclimáticas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Trabajamos para ayudarte a crear el espacio al aire libre de tus sueños.

Ante cualquier duda, ¡envíanos tus consultas!

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarnos una reseña: